Unidos

Unidos

jueves, 16 de junio de 2016

—Importancia de la familia



Es en este ambiente donde el niño (a) recibe primera información acerca de el mundo exterior y donde se introducen en un sistema de normas elementales que establecen patrones éticos, estéticos y con las primeras regulaciones de vida, ahora bien la constitución de la Familia no solo es un hecho biológico y sociológico, sino donde se aprenden cualidades humanas, morales de amor filial.
La educación dada en la familia posibilita en el niño (a) la apropiación activa y creativa de los conocimientos básicos, desarrolla el auto perfeccionamiento constante de su autodeterminación en intima relación con los procesos de socialización, lo hace independiente y seguro de si mismo y de sus conocimientos. Mediante este proceso el niño y la niña internalizan normas, pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social. Finalmente la familia, es un factor principal para lograr la identidad y la enseñanza del aprendizaje pedagógico.

La Comunidad. Ambiente de Aprendizaje



   El papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. La comunidad permite educación preventiva y significativa a partir de la conexión de las áreas académicas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. Es un medio que conduce a un aprendizaje que propicia la formación integral del niño, de manera cónsona con los cambios sociales y culturales que se suscitan en el mundo de hoy. Las áreas de desarrollo, deben ser trabajadas conjuntamente con las familias y la comunidad, de manera que los niños no enfrenten situaciones contradictorias entre su hogar, su entorno y el ambiente educativo.

Sopa de Letras. La escuela

la escuela

La escuela como hábitat funge como una institución capaz de transformar al ciudadano dentro de los valores morales que forman ciudadanos integrales; pero esta no funciona sola, necesita de una relación constante con la sociedad que la rodea; por lo que la agrupación de actores significativos para el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas, es imperante.

Te invitamos a resolver esta fácil sopa de letras mientras relacionas los términos con la labor de la escuela como ambiente socializador y tu papel en el proceso de enseñanza. Instrucciones: 1. Dale Click en comenzar 2. Busca las palabras que aparecen en la lista del lado derecho 3. Haz click en la primera letra de la palabra que encuentre, y sostenlo arrastrando el cursor hasta el final de la misma.

La Familia. El hábitat humano que sostiene la sociedad


   La familia como hábitat, es el primer ambiente y espacio propio del ser humano desde que es niño hasta que forma su propio núcleo familiar descendiente, aún así los lazos emocionales, psicológicos, sanguíneos, fraternos, sociales, ideológicos, culturales, entre otros, se mantienen de una u otra forma.
Los padres son el ejemplo, el mástil de seguridad, la guía y la protección de los niños y niñas, su presencia activa y positiva condiciona las actitudes, los valores, las conductas y la personalidad que desarrollan los hijos. Pero el conjunto familiar en sí, cuando es saludable, funciona como un impulso hacia la superación, progreso y la integridad del individuo.

   Esta hermosa reflexión nos muestra que mientras los niños son el impulso de los padres para trabajar, luchar y ser mejores; los padres son el ejemplo, la guía y el refugio de los niños y niñas.

martes, 14 de junio de 2016

Hábitats educativos: Comunidad educativa y Comunidad Escolar.




COMUNIDAD EDUCATIVA
COMUNIDAD ESCOLAR
·         Está establecida de manera general como una agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación.
·         Integrada por personas que dirigen y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.
·         Incide en aspectos, desde distintas áreas, cómo el bienestar y desarrollo psicosocial de los alumnos de una sociedad.
·         Esta organización funciona como un colectivo de elementos personales y físicos que intervienen en el proyecto educativo; intervienen como elementos primarios los docentes, alumnos y los padres, relacionados
·         Incluye la zona o espacio físico determinado y consciente de las necesidades de toda la comunidad.
·         Funciona integrando la diversidad en unidad, ya que busca relaciones de cooperación.
·         Su alcance y funciones están determinados en relación con el hábitat que comienza y acaba dentro del edificio.

Hábitat primordiales en la formación del niño. Familia y Comunidad, su influencia.


Se considera un hábitat como el espacio que habita y ocupa un ser vivo, entonces para los humanos un hábitat sería el lugar en que una persona o un grupo de personas residen o está asentado; sin embargo aunque la noción de hábitat implica la idea de permanencia en un ámbito físico en que se vive, este también implica cultura, sentimientos, relaciones y los procesos de nacer, crecer y desarrollarse como individuo así como adaptarse a un grupo social.
En este sentido que incluye el espacio físico y el psicosocial sabemos y reafirmamos constantemente a la familia como el primer entorno de formación de los hijos, en donde desde el nacimiento el niño vive un conjunto de experiencias estructuradas de una determinada manera, a través de las actividades que se relacionen promueven, alientan, y apoyan a la propia familia y que van relacionadas con el espacio físico que ocupan, la cultura, el nivel de instrucción  e incluso el perfil psicológico de las personas que conforman el grupo.
Adicionalmente, el hogar y la familia no es la única influencia que recibe el niño en formación desde que nace, sino que también, en la actualidad venezolana es muy común que los infantes estén en constante contacto con la comunidad que los rodea (vecinos, otros familiares, guarderías, etc). Esto ocurre como consecuencia de diversas condiciones sociales, económicas y políticas que en muchos casos llevan a los padres fuera de casa a trabajar, dejando el cuidado de los niños a cargo de otros actores de gran influencia, como niñeras, abuelas, vecinos, hermanos mayores, etc. , esto ocasiona un cambio en el espacio físico, afectivo y sociocultural (hábitat) que experimente el niño y que influye en la forma en la que se desarrollará como persona.
En otras situaciones, las limitadas dimensiones de las viviendas y la cantidad de personas que habitan en las mismas, como varios grupos familiares, o residencias compartidas es frecuente que en estos hábitat residenciales los niños permanezcan muchas horas en las calles, veredas o espacios comunes con los vecinos que conforman un grupos de juegos, siendo estos verdaderos ámbitos socializadores, ya que los amigos del vecindario transmiten valores, normas y actitudes que pautan el comportamiento de los niños; estos grupos de iguales desde el punto de vista cronológico en muchas ocasiones y especialmente de desarrollo socioemocional los infantes y encuentran acogida, reconocimiento y protección, siendo por tanto muy valorados por ellos.
En síntesis, la familia y la comunidad juegan un papel importantísimo en la formación integral de los niños y niñas en cuanto a que son en la actualidad y realidad venezolana no solo los primeros hábitat a los que pertenece el individuo si no en los cuales pasa la mayor parte de su tiempo.